Comunicado del 29 de octubre del 2020

#SomosCultura | A su consideración Legisladores Comisión de Cultura y Cinematografía

Presidente, Secretarios e integrantes 

Comisión de Cultura y Cinematografía

Congreso de la Unión

Sin duda, 2020 será un año sin precedentes por los retos que la contingencia sanitaria nos ha puesto enfrente, tanto en salud, como sociales y económicos, pero también los desafíos y consensos que debemos generar como sociedad y gobierno, de la política cultural que nuestro país requiere para su desarrollo y futuro, y de las que sobran razones para expresarlas y justificarlas.
Las decisiones que desde el ejecutivo se han planteado con respecto a la extinción de fideicomisos y fondos, dificultan el resultado del trabajo de muchos años de nuestra comunidad e industria, así como las propuestas que desde el mismo, se  plantean  para reestructurar los esquemas de financiamiento, que como responsabilidad de estado tiene frente a la cultura y el cine, pueden tener sentido y justificaciones. Por ello, desde la  Red Mexicana de Festivales AC ponemos a su criterio y consideración las siguientes preocupaciones : 

  1. Siendo este el periodo en que nuestro congreso, defina en los próximos días el presupuesto de egresos de la nación para 2021, y ustedes, como nuestros representantes elegidos democráticamente, es fundamental  consideren el valor de la cultura, no como un gasto, sino como una inversión en el desarrollo y futuro de nuestra nación.
  1. Que la separación de poderes establecida en nuestra carta magna, las y los guíe en tomar las decisiones correctas para asignar a la cultura y a nuestra cinematografía el presupuesto que incluye las muy diversas áreas y disciplinas de estas expresiones culturales que enriquecen a nuestro país y por lo tanto oriente el uso de los recursos que ustedes determinen para fortalecerlas. Los festivales de cine que representamos, son espacios que enfocados en la exhibición, formación y creación, contribuyen a formar públicos, nuevas generaciones de cineastas, y programas de creación, que en su conjunto, a lo largo y ancho de nuestro país hacen que el cine mexicano llegue a sus audiencias, como desafortunadamente no lo hacen las cadenas privadas de exhibición. 
  1. Que se haga una profunda evaluación del presupuesto asignado a Cultura en el PEF y se hagan las adecuaciones necesarias para asignar un presupuesto adecuado que  fortalezca el trabajo y todos los programas que propone el Instituto Mexicano de Cinematografía, empezando por reasignar los recursos correspondientes a los extintos fideicomisos de FIDECINE y FOPROCINE y que quede establecido en la ley los mecanismos con los cuales se sustituirán dichos fideicomisos.
  1. Que en la evaluación del presupuesto se considere la cultura cinematográfica en los Estados, considerando un 10% del total del recurso otorgado a las Secretarías y subsecretarías de los estados, para la promoción, exhibición y producción de las cinematografías locales, en atención a la meta de descentralización de la 4T, por la cual muchos votamos. Estos recursos finalmente serán para apoyar y contribuir a nuestro desarrollo cultural verdaderamente nacional.
  1. Que sea su potestad como representantes tomar las decisiones correctas y a la altura de las circunstancias que conocemos y enfrentamos en la actualidad, pero sin perder de vista una visión a largo plazo. La cultura es el reflejo de la gran diversidad de voces y propuestas que distingue y representa a nuestro país, al tiempo que es la amalgama ideal para reconstruir nuestro tejido social. 

A su consideración dejamos la presente. 
Atentamente.
Red Mexicana de Festivales Cinematográficos AC

0